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Revista Colombiana de Sociología

versão impressa ISSN 0120-159X

Resumo

GONZALEZ MEDINA, Andrea. Trabajo, género y redes sociales: experiencias Laborales de administradoras de bazares de ropa en Facebook. Rev. colomb. soc. [online]. 2017, vol.40, n.2, pp.129-146. ISSN 0120-159X.  https://doi.org/10.15446/rcs.v40n2.66388.

Este artículo cuestiona los paradigmas clásicos de la sociedad del trabajo que ponían el acento en el hombre-obrero-industrial. En contraposición, se sostiene la existencia de una reorganización del mundo del trabajo que emerge en diversos sentidos, tales como las actividades de carácter no industrial y de regulación laboral. A esto debe añadirse, la inserción del uso de las tecnologías de información y comunicación. Por ende, esta investigación se enfoca en dos aspectos fundamentales de dicha reorganización, que son: la proliferación de actividades en el sector informal y el uso de las tecnologías de información y comunicación en el trabajo. Para la comprensión de estos ejes de análisis se toma el caso del comercio electrónico que se lleva a cabo en la plataforma Facebook. Si bien dicha plataforma ha sido cooptada por las grandes empresas para publicitar productos, se pone sobre la mesa la configuración de un mercado de trabajo informal caracterizado por mujeres que utilizan dicho dispositivo tecnológico para comerciar, bajo el nombre de "bazares de ropa", en Facebook. Se plantea la tesis de que el trabajo desarrollado en dichos bazares se encuentra permeado por estereotipos de género. Así, el objetivo de este texto consiste en comprender la configuración de las subjetividades, a partir de los estereotipos de género, en el ámbito laboral actual. Para lograr dicho objetivo, se planteó una metodología cualitativa que analiza aspectos laborales, usos de tiempo e interacción con la tecnología. El trabajo se desarrolló en torno a ejes como la producción de servicios, la desterritorialización del trabajo, así como la producción de símbolos. Cada eje relacionado con un estereotipo de género como la mujer en el sector informal, la articulación trabajo doméstico-extradoméstico/productivo-reproductivo y la feminización del mercado de productos respectivamente. Este artículo enfatiza la divulgación de los procesos de producción de servicios y la condición de informalidad en la cual están insertas las mujeres. Todo lo anterior se expone en tres apartados: el primero conceptualiza la actividad bajo las categorías trabajo no-clásico, comercio electrónico informal y estereotipos de género; el segundo presenta la coyuntura histórica de la informalidad y el tercero devela la metodología y los resultados.

Palavras-chave : bazares de ropa; comercio electrónico; estereotipos de género; Face-book; informalidad; producción de servicios; trabajo no clásico.

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