SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Rumo a uma experiência profunda dentro da Pesquisa-Ação ParticipativaContribuições dos viviendistas colombianos para a paz no pós-acordo: um exercício de Pesquisa-Ação Participativa com fundadores de bairros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Sociología

versão impressa ISSN 0120-159X

Resumo

RAPPAPORT, Joanne. Visualidad y escritura como acción: Investigación Acción Participativa en la Costa Caribe colombiana. Rev. colomb. soc. [online]. 2018, vol.41, n.1, pp.133-156. ISSN 0120-159X.  https://doi.org/10.15446/rcs.v41n1.66272.

Este artículo lleva a cabo un proyecto de reconstrucción de la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) que Orlando Fals Borda y la Fundación del Caribe ensamblaron a principios de la década de los setenta en los departamentos de Córdoba y Sucre, Colombia, en colaboración con la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC). A partir de una lectura paralela del archivo personal de Orlando Fals Borda y de los folletos ilustrados que su equipo produjo para diseminar una historia campesina narrada "desde abajo", se arguye que la elaboración de cómics constituía un escenario en el cual se redefinia el significado de investigación. En vez de una secuencia tradicional que transita por la recolección de datos a su posterior análisis, la investigación se transformó en un ejercicio colectivo de construcción de conocimiento. En el centro de este proceso estaba Ulianov Chalarka, el artista monteriano que, durante dos años, dibujó las cuatro historietas producidas por el proyecto. De esa forma, se analiza el acto de mirar del artista: cómo Chalarka crea una imagen icónica para representar las historias de lucha narradas por los campesinos, usando como caso ejemplar el cómic Tinajones, sobre las luchas campesinas de la región de San Antero y San Bernardo del Viento. Además, se comparan las historias elaboradas por el equipo en diferentes medios -prosa y cómics- para comprender la contribución de Chalarka al proyecto. Se interpreta, con la ayuda de un grupo de dibujantes de cómics, el montaje de las viñetas de los folletos, procedimiento que comenzó con la presencia del artista en las entrevistas y su producción de lo que se podría llamar "apuntes dibujados", que resaltan ciertos eventos de la narración. Luego, se analiza la creación de los paneles por el equipo investigador, mostrando cómo se colocaban los apuntes dibujados dentro de viñetas que contenían más información. Finalmente, se subraya que a través de los errores de perspectiva en las viñetas se puede identificar el proceso colectivo de montaje de los cómics y que el papel de Chalarka evidencia la importancia de tener en cuenta a todos los participantes en un proyecto de IAP.

Palavras-chave : cómics; Chalarka; Córdoba; Investigación Acción Participativa; Orlando Fals Borda; Sucre.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )