SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 suppl.1Las FARC en política: riesgos de seguridad y escenarios electorales en el Catatumbo y el Bajo PutumayoAvances y dificultades en la implementación de la Reforma Rural Integral: una deuda pendiente con el campo colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Sociología

versión impresa ISSN 0120-159X

Resumen

LIGARRETO BARRIENTOS, Laura María. Participación social y potencia transformadora. Rev. colomb. soc. [online]. 2018, vol.41, suppl.1, pp.65-80. ISSN 0120-159X.  https://doi.org/10.15446/rcs.v41n1supl.65885.

El presente artículo plantea un análisis del punto uno del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera: "Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral", en relación con la participación social y su potencia transformadora. Este análisis entiende el proceso de implementación como un campo en disputa que puede devenir en la absorción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sistema político y social vigente o en un ciclo reformista que conlleve la democratización de la vida nacional.

La implementación del Acuerdo requiere ampliar transformaciones en la gestión pública, siendo la más importante la inclusión de la participación social, en cuanto este se basa en modificar las relaciones objetivas y subjetivas comunes de tal manera que se aporte a la construcción de Estado y de nación.

El artículo incluye una parte introductoria en la que se presentan el tema y su relevancia, un acápite conceptual sobre la participación social:, un tercer aparte que describe los mecanismos y espacios de participación planteados y/o fortalecidos en el punto uno del Acuerdo, con base en la reflexión sobre 10 que cada uno significa en el contexto nacional; finalmente, en las conclusiones se hace una reflexión que vincula tanto la participación social como la transformación de la gestión pública como ejes de la potencia transformadora del Acuerdo.

Descriptores: conflicto armado, control social, guerrilla, participación social, proceso de la paz.

Palabras clave : Acuerdo de Paz; gestión publica; participación social; potencia transformadora; sujeto social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )