SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 suppl.1Una etnografía sobre consumidores consumados, habitus y trayectorias de uso y abuso de pasta base de cocaína en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Sociología

versión impresa ISSN 0120-159X

Resumen

ESTRADA-JIMENEZ, Juan Manuel  y  MOJICA GOMEZ, Lina Mayerly. Trabajo infantil y situaciones límite familiares. Rev. colomb. soc. [online]. 2018, vol.41, suppl.1, pp.189-204. ISSN 0120-159X.  https://doi.org/10.15446/rcs.v41n1supl.65837.

El artículo inicia con la presentación del relato social como forma de discurso, que se inserta en los procesos comunicativos y fundamenta las relaciones humanas. Luego explora el trabajo infantil: primero como relato, más adelante como conjunto de argumentos científicos emergentes de las revistas indexadas y, finalmente, como escenario político en los procesos de construcción ciudadana. Como protagonista del relato social aparece una familia en situación límite, cuyo nivel de ingreso está por debajo del salario crítico y necesita del trabajo infantil para satisfacer sus necesidades. Del encuentro entre autoridades institucionales y esta familia surgen reflexiones sobre el valor y la necesidad del trabajo infantil y su regulación. El relato familiar se toma como base hermenéutica para adentrarse en el discurso científico e identificar los conceptos que definen el trabajo infantil, asumido como experiencia social y unidad de análisis. El acercamiento al discurso científico se realiza a través de revistas indexadas, que permiten comprender la situación de los niños trabajadores desde diversas perspectivas. En esta línea de argumentación, la infancia se configura como grupo en el que los poderes crean nichos de mercado y exclusión. La Investigación Acción Participativa (IAP) se sitúa en una doble dimensión, como herramienta hermenéutica que identifica a la infancia trabajadora como fuerza política, y como metodología cualitativa, para convertir a esta población en protagonista de su propio cambio. Al cruzar la información del relato con la de las revistas indexadas, se identifica una situación límite en la que se pone en peligro la integración de la familia. En el caso estudiado, el trabajo infantil confronta a la familia con otras instituciones y en un intento por tomar medidas de protección puede generar situaciones de riesgo. El artículo presenta ideas a tener en cuenta cuando familia e instituciones de protección entren en contacto, con motivo de situaciones laborales poco claras en las que se vea involucrada la infancia; así mismo, cuestiona las acciones políticas con respecto a la infancia trabajadora y enfatiza la necesidad de ampliar su capacidad de participación en las decisiones civiles, para que se apropie de su destino.

Descriptores: bienestar de la infancia, desigualdad social, Investigación Acción Participante, trabajo de menores.

Palabras clave : desintegración familiar; institucionalización; investigación participativa; participación política; trabajo infantil.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )