SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Citizen participation in socio-environmental movements in Latin AmericaConflicting plexus: a territorial and historical view of environmental conflicts in the upper Cauca river basin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Sociología

Print version ISSN 0120-159X

Abstract

ACEVEDO TARAZONA, Álvaro  and  CORREA LUGOS, Andrés David. Pensar el cambio socioambiental: un acercamiento a las acciones colectivas por el páramo de Santurbán (Santander, Colombia). Rev. colomb. soc. [online]. 2019, vol.42, n.1, pp.157-175. ISSN 0120-159X.  https://doi.org/10.15446/rcs.v42n1.73070.

Este artículo desarrolla un análisis sobre la transición hacia nuevas formas de comprender la relación del agua y los ecosistemas paramosos en las sociedades contemporáneas. Para ello, se enfoca en las acciones colectivas suscitadas en el departamento de Santander (Colombia), ante la problemática del páramo de Santurbán y el interés de multinacionales en hacer minería a gran escala. Este artículo es resultado de una investigación cualitativa con enfoque interpretativo, cuya hipótesis plantea que las acciones colectivas emprendidas por los actores sociales frente a los conflictos que comprometen el bien común y el futuro como sociedad enriquecen su discurso, mediante una antropomorfización que pretende dotar al agua y al páramo de cualidades humanas. Para comprender estas acciones, es necesario vincular las reconstrucciones orales y la memoria de la población de la región, quienes desde su cotidianidad brindan un valioso testimonio sobre la importancia del cuidado del agua, de los páramos y de la economía aurífera. La defensa del páramo de Santurbán visibiliza las acciones colectivas que permiten conocer una problemática de los recursos naturales que vincula propuestas para la conservación de estos en una relación con el ser humano y sus actividades cotidianas.

Ahora bien, la investigación demostró que las acciones colectivas por el páramo modifican las representaciones sociales de los actores sociales en relación consigo mismos, con los otros y con la espacialidad. En este sentido, el reto para las ciencias humanas es estudiar estos nuevos discursos y dotarlos de un análisis certero que no caiga en apologías románticas. Si bien las acciones colectivas proponen un uso responsable de los recursos naturales, la academia debe propender por analizar los claroscuros de dichas propuestas y, en medio de la contrariedad, la paradoja e incluso el sinsentido, posicionar una relación respetable con el medio ambiente y quienes lo integran.

Descriptores: ética ambiental, medio ambiente, minería, movimientos sociales, política ambiental.

Keywords : agua; medio ambiente; minería; movilización; oro; páramos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )