SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1The streets of hunger in Ecuador: a study of recent Venezuelan migration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Sociología

Print version ISSN 0120-159X

Abstract

FERNANDEZ LABBE, Juan; DIAZ ALLENDES, Vivian; AGUIRRE SANHUEZA, Tatiana  and  CORTINEZ O'RYAN, Valentina. Mujeres colombianas en Chile: discursos y experiencia migratoria desde la interseccionalidad. Rev. colomb. soc. [online]. 2020, vol.43, n.1, pp.17-36.  Epub Apr 27, 2020. ISSN 0120-159X.  https://doi.org/10.15446/rcs.v43n1.79075.

Este artículo investiga las características de la experiencia migratoria de mujeres colombianas en Chile en la década del 2010, con énfasis en sus motivaciones y llegada a Chile, su proceso de inserción laboral y gestión económica, el ámbito de cuidado y familia, y las experiencias de discriminación y violencia. El análisis se hace a partir del concepto de interseccionalidad, aplicado a la dinámica de las propias mujeres migrantes, cuyo discurso constituye el material empírico. El enfoque de la investigación es cualitativo, basado en entrevistas y grupos focales con mujeres migrantes residentes actualmente en Chile, provenientes de los seis países con mayor flujo migratorio femenino hacia ese país en la última década (Colombia, República Dominicana, Bolivia, Perú, Argentina y Venezuela). En particular, el análisis contrasta las vivencias relatadas por las mujeres colombianas con las de migrantes de otros países latinoamericanos, también mujeres e inmigradas durante la década del 2010. Por un lado, esta investigación confirma lo señalado por otros estudios acerca de la relevancia del factor económico en la decisión de migrar, lo fundamental que es la dinámica familiar para las mujeres (cuidado, maternidad a distancia y remesas) y la presencia de diversos tipos de discriminación. Por otro lado, emergen hallazgos para el caso específico de las colombianas en Chile, relacionados con la huida de la violencia de género como una causa importante de la migración; la segmentación laboral que las encasilla en los sectores de comercio y servicios; su mayor conciencia de derechos y actitud proactiva ante los abusos (laborales y no laborales); y la presencia de una presión discriminadora, que las violenta por ser mujeres y migrantes, y que se acentúa cuando además son mujeres negras. La interseccionalidad opera complejizando la comprensión de los procesos de discriminación asociados a la división internacional del trabajo reproductivo por género y a elementos culturales racistas, dado que los hallazgos presentados plantean que, en el caso de Chile, estos se realizan de formas más complejas y heterogéneas, de la mano de procesos de racialización y sexualización.

Descriptores: Chile, Colombia, migrante, mujer.

Keywords : Chile; discriminación; interseccionalidad; migración colombiana; mujeres migrantes; racismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )