SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Vergonha, território e identidade social: aproximação do fenómeno da migração transnacional voluntária a partir da psicologia socialUm estado da questão do transnacionalismo político dos migrantes colombianos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Sociología

versão impressa ISSN 0120-159X

Resumo

GARZON MARTINEZ, María Angélica. ¿Echar raíces de nuevo? El lugar de origen en los estudios de retorno de población. Rev. colomb. soc. [online]. 2020, vol.43, n.1, pp.133-150.  Epub 13-Abr-2020. ISSN 0120-159X.  https://doi.org/10.15446/rcs.v43n1.78204.

Este artículo reflexiona sobre las representaciones que, desde la literatura especializada dedicada a la migración forzada -especialmente la que trabaja el tema del retorno de población-, se construyen del lugar de origen, asociándolo a significados de hogar, identidad, cultura y raíces. Esta literatura supone que el retorno es el fin obvio de los trayectos migratorios, considerando el lugar de origen como el "hábitat natural" o lugar de correspondencia de las poblaciones migrantes. En efecto, para el caso de las migraciones producto de conflictos armados, el desplazamiento forzado está fuertemente asociado con la extrañeza y con una cierta anomia social consecuencia de la imposibilidad de adaptación de tales poblaciones. Por su parte, el retorno de población es leído como el regreso a las raíces, la cultura y la normalidad; así mismo, es la solución al desarraigo o, en términos de política pública, la mejor opción de reparación para las poblaciones afectadas por el desplazamiento forzado. En este marco, el lugar de origen adquiere significación desde perspectivas estáticas que no terminan de entender las diversas y dinámicas relaciones que construyen el lugar, la capacidad de agencia de las poblaciones víctimas y el retorno como un camino que no necesariamente es de vuelta al hogar.

En cuanto a la perspectiva metodológica, este artículo es un estado del arte crítico que da cuenta y comenta los acercamientos teóricos que diversas fuentes elaboran respecto al tema de retorno de población, particularmente, del lugar de origen. El objetivo del texto es abrir el debate sobre cómo y para qué pensar desde la sociología el lugar de origen en un contexto como el colombiano, donde urge conocer, analizar y reflexionar sobre el retorno de población y proponer, a propósito, algunos lineamientos para su gestión y acompañamiento.

Descriptores: hogar, migración de retorno, restablecimiento, víctima de guerra.

Palavras-chave : casa; desplazamiento forzado; lugar de origen; raíces; representación; retorno.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )