SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Criar raízes de novo? O lugar de origem nos estudos de retorno de populaçãoEstudos sobre fluxos migratórios e género nas publicações em periódicos de Qualis relevantes no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Sociología

versão impressa ISSN 0120-159X

Resumo

HERNANDEZ RODRIGUEZ, Claudia Milena. Un estado de la cuestión del transnacionalismo político de los migrantes colombianos. Rev. colomb. soc. [online]. 2020, vol.43, n.1, pp.151-169.  Epub 16-Abr-2020. ISSN 0120-159X.  https://doi.org/10.15446/rcs.v43n1.78616.

El estudio de las prácticas políticas transnacionales de los migrantes ha tenido diversos niveles de participación en el amplio campo de las migraciones internacionales, y ha sido una preocupación relativamente reciente en Europa y América Latina, donde está menos desarrollado que en Estados Unidos. En consecuencia, son escasos los trabajos que abordan el transnacionalismo político de colombianos, lo cual contrasta con el número de investigaciones que abordan el desplazamiento forzado y la migración colombiana.

De los trabajos existentes, en Estados Unidos, resaltan especialmente las investigaciones comparativas entre grupos de inmigrantes, desde metodologías cuantitativas y bajo el enfoque analítico de las redes sociales; mientras que, en Europa, se destaca el estudio de casos específicos, que articulan la teoría de la acción colectiva y la teoría de los factores push-pull, bajo metodologías cualitativas. En todos los casos, las investigaciones que se preguntan por las prácticas políticas de los colombianos con respecto al contexto de salida, homeland politics, son aquellas que mayor atención han tenido a nivel general.

El transnacionalismo político es un campo de estudios relativamente nuevo, y conviene resaltar su importancia en tanto que busca atender a la dimensión política de la migración, en este caso de colombianos, no solo como causa -pues al respecto existe un patrimonio importante de investigaciones-, sino como práctica política de participación de estos migrantes en otras latitudes.

En este orden de ideas, el objetivo de esta investigación no es hacer teoría de las migraciones internacionales, sino aproximarme a describir las diferentes perspectivas desde las cuales ha sido abordado el transnacionalismo político de los colombianos. Para esto, trabajé desde el paradigma histórico hermenéutico, que me permitió hacer un rastreo comprensivo del fenómeno social a través del estado del arte; dicho paradigma se entiende como investigación de la investigación, en tanto que busca establecer un panorama del patrimonio investigativo existente sobre un tema, para derivar en nuevas reflexiones, preguntas y abordajes sobre este.

Descriptores: conflicto armado, migración internacional, organización cultural, participación política.

Palavras-chave : colombianos; estado del arte; migración; organizaciones sociales; participación política; transnacionalismo político.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )