SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Um estado da questão do transnacionalismo político dos migrantes colombianosCorpos com resistência; festividade e violência numa torcida organizada de Bogotá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Sociología

versão impressa ISSN 0120-159X

Resumo

DA SILVA PINEIRO, Emilia  e  ESTEVES DE CALAZANS, Márcia. Estudios sobre flujos migratorios y género en publicaciones periódicas de Qualis relevantes en Brasil. Rev. colomb. soc. [online]. 2020, vol.43, n.1, pp.171-190.  Epub 20-Abr-2020. ISSN 0120-159X.  https://doi.org/10.15446/rcs.v43n1.77096.

El artículo presenta avances de un estudio acerca del impacto de la temática relacionada con los flujos migratorios internacionales y género, en las publicaciones periódicas brasileñas. Con el incremento del flujo de movilidad humana, las migraciones constituyen uno de los campos de interés de investigaciones científicas brasileñas, no solo de la demografía, sino también de la sociología, la antropología, la ciencia política, el derecho, la psicología, el servicio social, entre otras áreas del conocimiento que generan aportes teóricos o empíricos del fenómeno. Por lo tanto, el estudio problematiza de dónde parten las investigaciones que se divulgan en publicaciones periódicas consideradas de impacto relevante en sus áreas de adhesión en Brasil. La construcción de este mapa cognitivo incluye grupos de investigación, universidades y regiones del país, lo cual permite plantear una hipótesis de selección regional para la producción científica en estas publicaciones. Así, más que presentar novedades sobre las producciones encontradas, se busca investigar científicamente comentarios de investigadores/as brasileños/as acerca de una posible selección regional para publicar en revistas del centro del país. El recorrido del estudio se realiza con base en la identificación de las múltiples formas en las que el fenómeno migratorio ha sido objeto de estudios e investigaciones por medio de la producción del conocimiento, sobre todo la publicada en publicaciones periódicas brasileñas. Lo anterior evidencia la importancia y los avances en esta área, y retrata las intersecciones entre migraciones y género. De esta forma, el artículo refleja la producción intelectual y el debate sobre el tema; de ahí, en un según momento, replicaremos la metodología con el mapeo de los temas, con debates y categorías analíticas que han sido desarrollados y que no han llegado a las publicaciones periódicas consideradas de mayor impacto, analizando aquellas sometidas a las publicaciones menos expresivas, hasta que sean aprobados para publicarse.

Descriptores: género, investigación científica, migración, mujer.

Palavras-chave : Brasil; migraciones internacionales; movilidad humana; mujeres migrantes; producción científica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )