SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Corpos com resistência; festividade e violência numa torcida organizada de BogotáSocietalização como secularização? Correlação entre os índices de societalização e religiosidade na Europa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Sociología

versão impressa ISSN 0120-159X

Resumo

DIOSES, Edith Aranda. Sociabilidad y configuración urbana moderna de los campamentos en Perú: La Oroya y Talara (1940-1970). Rev. colomb. soc. [online]. 2020, vol.43, n.1, pp.215-234.  Epub 27-Abr-2020. ISSN 0120-159X.  https://doi.org/10.15446/rcs.v43n1.75467.

En este texto se reflexiona sobre la construcción social del espacio, para revelar si la concepción moderna en la configuración urbana de los campamentos encuentra coincidencia con la sociabilidad y dinámica sociocultural que desarrollan los habitantes. Se analizan dos casos paradigmáticos en la historia urbana del Perú: el campamento minero de La Oroya y el campamento petrolero de Talara entre 1940 y 1970, periodo que corresponde a una etapa de modernización de la sociedad peruana. Desde una perspectiva sociológica, el estudio desarrolla un análisis comparativo de la experiencia urbana en La Oroya y Talara, espacios geográficos y socioculturales distintos del territorio peruano, bajo el control de compañías extranjeras que constituyen enclaves.

El objetivo del análisis es dilucidar los alcances y límites de los campamentos como proyectos urbanos modernos, al producirse un intento reflexivo de las compañías para dominar la actividad colectiva a través de la integración y el orden basados en una racionalidad burocrática. Al respecto, se plantean los siguientes interrogantes: ¿cómo procesan los habitantes la experiencia de la modernidad en los campamentos concebidos como proyectos urbanos modernos?, ¿cómo los códigos culturales tradicionales de los habitantes de origen campesino se recrean y coexisten con la modernidad, dentro de un nuevo pacto social? Se argumenta en torno a estas cuestiones, tomando en cuenta los vínculos esenciales entre el modo de habitar y el redimensionamiento de las pautas culturales de los actores sociales.

Así mismo, se analizan diversas formas de sociabilidad en los campamentos, entre ellas, la sociabilidad en la vida cotidiana que involucra formas de integración o segregación social. Luego el texto busca dilucidar las relaciones socioculturales que manifiestan adaptación o continuidades de las costumbres y los hábitos, que son parte de la tradición cultural de los habitantes. Posteriormente, se indaga sobre el poder y la dominación ejercidos por las empresas sobre la población dependiente. De esa manera, se concluye con algunas ideas para puntualizar si los campamentos constituyen proyectos urbanos modernos o son un artificio de modernidad y, sobre todo, cómo viven los habitantes la experiencia de la modernidad.

Descriptores: desarrollo urbano, modernidad, Perú, sociología urbana.

Palavras-chave : campamentos; configuración urbana; La Oroya; modernidad; Perú; sociabilidad; Talara; vida cotidiana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )