SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Sociabilidade e configuração urbana moderna nos acampamentos no Peru: La Oroya e Talara (1940-1970)Os tempos da mercadoria: as lógicas temporais do capitalismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Sociología

versão impressa ISSN 0120-159X

Resumo

BOTELHO MONIZ, Jorge. ¿Societalización como secularización? Correlación entre los índices de societalización y religiosidad en Europa. Rev. colomb. soc. [online]. 2020, vol.43, n.1, pp.235-260.  Epub 27-Abr-2020. ISSN 0120-159X.  https://doi.org/10.15446/rcs.v43n1.75307.

La modernización de las sociedades europeas, denominada de esa manera luego de la il Guerra Mundial e inicios de la década de 1960, condujo a amplios cambios en el modo de organización de las sociedades. Uno de los más notables se refiere al crecimiento de la urbanización, a la aceleración de la industrialización, a la proliferación de los medios de comunicación móvil y digital de masas y al incremento de la movilidad geográfica. Estos elementos consustancian, en lo esencial, la teoría de la societalización y su perspectiva de la modernización como un proceso de transición de una organización de base comunitaria (típicamente tradicional y religiosa) a una de base social (típicamente moderna y secular). Esta idea de transitoriedad, característica de las teorías de la secularización, es muy destacada en la teoría de la societalización y marca su comprensión sobre el lugar de lo religioso en las sociedades contemporáneas. De acuerdo con los criterios de la societalización, algunos fenómenos sociales aportan para disminuir los vínculos comunitarios y llevan a la pérdida de plausibilidad de los sistemas moral y religioso, normalmente asociados a estas experiencias de vida comunitaria. A pesar de las críticas a las teorías típicas de la secularización, como la societalización, y la aparición de una variedad de alternativas conceptuales y teóricas, los científicos sociales han tenido dificultades en contestar, de forma sustentada, a una cuestión fundamental: ¿cuáles los procesos de modernidad (si es que hay alguno) que logran describir mejor los cambios o desplazamientos actuales de lo religioso en las sociedades contemporáneas? Así, con este trabajo, pretendemos responder a dos argumentos fundamentales: la idea de que se logró un estancamiento en la discusión acerca de la secularización, y de que son necesarias nuevas metodologías y estrategias teóricas y empíricas para comprender los efectos de la modernización en la religión. Inspirados en las premisas de una de las teorías más prominentes y sistematizadas de la secularización -la societalización-, sugerimos la formación de un índice de societalización que sea correlacionable con una medida de religiosidad individual. Concluimos que, para el conjunto de países europeos seleccionado y para el periodo examinado (1999-2015), la teoría de la secularización, que asevera que las sociedades más societalizadas son menos religiosas, tiene validez empírica.

Descriptores: modernización, religión, sociología de la religión, urbanización.

Palavras-chave : índice; religión; secularización; societalización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )