SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Preparation courses: socialization for obedience or empowerment for reproductive autonomy? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Sociología

Print version ISSN 0120-159X

Abstract

PINZON-VILLATE, Gloria Yaneth; ARBOLEDA MONTOYA, Luz Marina  and  RAMIREZ-CORTAZAR, Felipe. Representaciones sociales de la donación de leche humana: un estudio en cuatro ciudades de Colombia. Rev. colomb. soc. [online]. 2021, vol.44, n.2, pp.17-37.  Epub Mar 31, 2022. ISSN 0120-159X.  https://doi.org/10.15446/rcs.v44n2.87614.

Actualmente existe una reducida práctica de lactancia materna en Colombia, cuyos indicadores se han tratado de mejorar con estrategias de salud pública como la donación a través de bancos de leche humana (BLH), la cual ha tenido dificultades para su implementación en el país. Esta investigación pretende develar la construcción social de la práctica de donación de leche humana desde la mirada de las madres lactantes, para comprender las razones que tienen para donar o no en los BLH y de esta manera establecer estrategias pertinentes y con reconocimiento en la cotidianidad para la promoción de la donación. Esta investigación tuvo como propósito identificar las representaciones sociales sobre la donación de leche materna en mujeres lactantes de cuatro ciudades de Colombia (Pasto, Zipaquirá, Bogotá y Medellín) en las que funcionan BLH.

El estudio se abordó desde un enfoque metodológico mixto, con la utilización de diversas técnicas, tales como: evocación jerarquizada, encuesta, entrevista semiestructurada y diario de campo. En este artículo se presentan los resultados obtenidos en la evocación jerarquizada, en la cual participaron 199 madres lactantes, de las ciudades antes mencionadas, mayores de 18 años y con hijos menores de 12 meses, clasificadas en cuatro grupos de acuerdo con su experiencia y conocimiento del proceso de donación de leche humana.

Los resultados muestran que confluyen tres componentes principales para entender la donación de leche humana, que son: el vínculo amoroso madre-hijo, la donación como un acto de altruismo, y el valor saludable y nutricional que se le concede a la leche materna.

Los componentes de las representaciones sociales de la donación de leche humana son instaurados por la importancia que tiene el grupo de menores de 2 años para la sociedad; a este alimento le atribuyen el significado de ser "el mejor" para los bebés por su aporte nutricional, lo cual influye en su estado de salud, nutricional y en su crecimiento.

El uso de la técnica de evocación jerarquizada en el área de la salud permite profundizar en la estructura y organización de la representación social y genera información fundamental para formular estrategias que sensibilicen sobre el proceso de donación de leche humana en Colombia.

Descriptores: bienestar de la infancia, Colombia, lactancia materna, nutrición.

Keywords : banco de leche humana; donación; lactancia materna; lactantes; leche humana; madres; representaciones sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )