SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1Religious modernity, pastoral cultural action and international Catholic cooperation in Medellín, 1959-1969From a Congregational Temple to a Tourist and Commercial Congregation Travel, Tourism and Faith in the Temple of Solomon of the Universal Church of the Kingdom of God author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Sociología

Print version ISSN 0120-159X

Abstract

PLATA QUEZADA, William Elvis  and  RUEDA CACERES, Liliana. Lo sagrado, lo patrimonial y lo estético en la arquitectura de la diversidad religiosa colombiana. Rev. colomb. soc. [online]. 2022, vol.45, n.1, pp.69-102.  Epub Dec 28, 2023. ISSN 0120-159X.  https://doi.org/10.15446/rcs.v45n1.87131.

Este artículo presenta resultados parciales del proyecto de investigación "Diversidad religiosa y arquitectura en Colombia". A partir de observación directa, entrevistas, estudio planimétrico y revisión documental, se realizó un análisis histórico, social y arquitectónico a quince lugares de culto representativos de grupos religiosos significativos en Colombia, teniendo en cuenta variables que interrelacionan el espacio sagrado con las representaciones y expresiones religiosas. En concreto, el estudio tuvo en cuenta información relacionada con cuatro variables: a) contexto, b) Forma, c) Funcionalidad y d) Significado. En esta oportunidad se exponen los significados que dirigentes religiosos, feligresía y visitantes otorgan a los espacios estudiados, en cuanto a: sacralidad, condición histórico-patrimonial, y condición estética.

Se concluye que los espacios religiosos son lugares altamente simbólicos, cuyos significados son otorgados bien por interés expreso de sus creadores, o bien por la interpretación que fieles y visitantes hacen de ellos. Dichos significados no son estáticos y evolucionan con el tiempo y según los cambios contextuales. Tales significados pueden aludir y basarse en referentes tradicionales, como pueden ser completamente nuevos, no historicistas y hasta neutrales. Por otra parte, el espacio religioso es, ante todo, un lugar que permite el encuentro con la divinidad, por supuesto, pero sobre todo, con el otro, necesidad vital para los seres humanos. Ahí está la gran valoración que propios y visitantes le otorgan.

Descriptores:

arquitectura, Colombia, religiones, templo.

Keywords : arquitectura religiosa; diversidad religiosa; estética; patrimonio cultural; sacralidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )