SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Validación de la escala de actitudes hacia la estadística en estudiantes españoles de ciencias de la actividad física y del deporteDeterminantes socioeconómicos de la mortalidad infantil en Colombia{,} 1993 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Estadística

versión impresa ISSN 0120-1751

Resumen

LOPEZ, FREDDY. Donde se muestran algunos resultados de atribución de autor en torno a la obra cervantina. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2011, vol.34, n.1, pp.15-37. ISSN 0120-1751.

En este artículo se aplican algunos métodos de clasificación a un conjunto de textos con el objetivo de estudiar la probabilidad que el libro Novela de la tía fingida haya sido escrita por Miguel de Cervantes. Esta novela se le ha atribuido históricamente, pero existen algunas posiciones encontradas al respecto. Los métodos usados en este artículo contemplan: regresión logística, regresión logística aditiva, análisis discriminante lineal, cuadrático, regularizado, de mezclas y flexible, árboles de clasificación, método de los k-ésimos vecinos más cercanos, método de Bayes ingenuo y máquinas de soporte vectorial. Los métodos fueron calibrados y aplicados utilizando un corpus de autores contemporáneos a Cervantes (Lope de Vega, Jerónimo de Pasamonte, Alonso Fernández de Avellaneda, Mateo Alemán y Francisco de Quevedo) junto con más de cuarenta variables, principalmente palabras y signos de puntuación, medidas sobre muestras de los textos escritos por estos autores. Con respecto a estos métodos, la mayoría clasifica la obra como cervantina; sin embargo, es recomendable ampliar el corpus utilizado para el estudio e incluir más autores para la comparación.

Palabras clave : análisis discriminante; árboles de clasificación; máquinas de aprendizaje; regla de Bayes; regresión logística; validación cruzada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons