SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Fatigue Statistical Distributions Useful for Modeling Diameter andMortality of Trees author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Estadística

Print version ISSN 0120-1751

Abstract

TOVAR, JOSÉ RAFAEL  and  ACHCAR, JORGE ALBERTO. Dos pruebas para diagnóstico clínico: uso de funciones copula en la estimación de la prevalencia y los parámetros de desempeño de las pruebas. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2012, vol.35, n.3, pp.331-347. ISSN 0120-1751.

En este articulo introducimos un análisis Bayesiano para estimar la prevalencia y los parámetros de desempeño de pruebas para diagnóstico clínico, con datos obtenidos bajo estudios de tamizaje que incluyen el uso de dos pruebas diagnósticas en los cuales, los individuos con resultado negativo en las dos pruebas no son confirmados con una prueba patrón de oro. Dado que las pruebas de tamizaje son aplicadas al mismo indivíduo, nosotros asumimos dependencia entre los resultados de las pruebas. Generalmente, para capturar la posible dependencia existente entre los resultados de las pruebas diagnósticas, se asume una estrutura de covarianza binaria, pero en este artículo, nosotros consideramos el uso de estructuras que pueden ser modaladas usando funciones cópula, como una alternativa al modelamiento de la dependencia. Las estadísticas a posteriori de interés son obtenidas usando métodos MCMC. Los resultados obtenidos usando nuestra aproximación son comparados con los obtenidos usando modelos que asumen estructura binária y con los obtenidos usando modelos bajo el supuesto de independencia entre resultados de las pruebas para diagnóstico clínico. Para ilustrar la aplicación del método y para hacer las comparaciones se usaron los datos de dos estudios publicados en la literatura.

Keywords : análisis bayesiano; copula; dependencia; simulación Monte Carlo; salud pública.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )