SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Fatigue Statistical Distributions Useful for Modeling Diameter andMortality of Treesgeofd: An R Package for Function-Valued Geostatistical Prediction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Estadística

Print version ISSN 0120-1751

Abstract

MAROZZI, MARCO. Un prueba de Cucconi modificada para alternativas de cambio en localización y escala. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2012, vol.35, n.3, pp.371-384. ISSN 0120-1751.

La alternativa más común para implementar una prueba que detecta cambios en localización y escala conjuntamente es combinar una prueba de localización con una de escala. Para este problema, la prueba de Cucconi es considerada como una alternativa de otras pruebas que se basan en los cuadrados de los rangos y los contrarangos. Esta prueba es robusta en nivel y es más poderosa que la prueba de Lepage la cual es la más usada para el problema de localización-escala. En este artículo se propone una modificación de la prueba de Cucconi. La idea es modificar la prueba mediante la combinación de una prueba de localización y uno de escala. Mas precisamente, se sugiere combinar la prueba de Cucconi con la prueba de rangos de Wilcoxon para localizacion y una prueba modificada de Levene siguiendo la teoría de la combinación no paramétrica. Una comparación de la potencia de esta prueba modificada de Cucconi con la prueba original, la prueba de Lepage y la prueba PG2 de Podgor-Gastwirth muestran que la prueba de Cucconi modificada es robusta en tamaño y mucho más poderosa que las anteriores para todas las distribuciones consideradas desde la normal hasta algunas de colas largas. Se hace una aplicación a datos reales.

Keywords : combinación de pruebas; modelo de localización y escala; pruebas de rangos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )