SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Un enfoque bayesiano para la estimación de los parámetros del modelo regresión Simplex: una comparación con la regresión BetaLa familia de distribuciones alfa-potencia log-skew-normal usando datos de precipitación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Estadística

versión impresa ISSN 0120-1751

Resumen

RAMIREZ, ANDRÉS. Sistema casi ideal de demanda multinivel: el caso de la demanda de carne de res en Colombia. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2013, vol.36, n.1, pp.23-42. ISSN 0120-1751.

El objetivo más importante de este artículo es obtener estimaciones confiables de las elasticidades de la demanda de carne de res en Colombia para el largo y corto plazo utilizando información trimestral desde 1998 hasta 2007. Sin embargo, las decisiones que toman los consumidores se enmarcan en un ambiente complejo, puesto que el gasto en un bien particular se realiza de forma secuencial. En el caso particular de la demanda de carne de res en la economía colombiana, se propone un Sistema Casi Ideal de Demanda Multinivel. La novedad econométrica en este artículo es estimar simulatáneamente todos los niveles del modelo mediante el Método Generalizado de los Momentos; esto permite obtener una matriz conjunta de covarianzas de todos los parámetros, y así utilizar el Método Delta para calcular las desviaciones estándar de las elasticidades estimadas de largo plazo. Adicionalmente, este enfoque nos permite obtener estimaciones de las elasticidades en cada nivel, pero también, elasticidades totales que incorporan la interacción entre los niveles. Por otra parte, la dinámica de corto plazo se estudia a través de la estimación conjunta de la versión en Corrección de Errores del modelo; de esta forma, ejercicios de simulación Monte Carlo son reaizados para analizar el impacto sobre la demanda de carne de res debido a perturbaciones en diferentes niveles del proceso de toma de decisiones de los consumidores. Los resultados indican que aunque en el largo plazo la elasticidad estimada de la demanda de carne de res con respecto al gasto total es 1.78, y la elasticidad estimada de la demanda con respecto al gasto en cárnicos es 1.07, la elasticidad de la demanda con respecto al gasto total en el corto plazo es solo 0.03. La reducida reacción en el corto plazo también está presente ante perturbaciones en el precio; mientras que la elasticidad precio propia total de la demanda de carne de res es -0.24 en el corto plazo, las elasticidades total y al interior del grupo de cárnicos para el largo plazo son -1.95 y -1.17, respectivamente.

Palabras clave : cointegración; método delta; método generalizado de los momentos; simulación Monte Carlo; sistema de demanda.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )