SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Comparación de momentos TL, momentos L y momentos convencionales de la distribución Dagum mediante datos simuladosAnálisis de correspondencias de tablas de contingencia consubparticiones en filas y columnas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Estadística

versión impresa ISSN 0120-1751

Resumen

MARTINEZ-FLOREZ, GUILLERMO; MORENO-ARENAS, GERMÁN  y  VERGARA-CARDOZO, SANDRA. Propiedades e inferencia para modelos de Hazard proporcional. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2013, vol.36, n.1, pp.95-114. ISSN 0120-1751.

Consideramos una función de distribución continua arbitraria F(x) con función de densidad de probabilidad f(x)=dF(x)/dx y función de riesgo hf(x)=f(x)/[1-F (x)]. En este artículo proponemos una nueva familia de distribuciones cuya función de riesgo es proporcional a la función de riesgo hf(x). El modelo propuesto puede ajustar datos con alta asimetría o curtosis fuera del rango de cobertura permitido por la distribución normal, t-Student, logística, entre otras. Estimamos los parámetros del modelo usando máxima verosimilitud, verosimilitud perfilada y el método elemental de percentiles. Calculamos las matrices de información esperada y observada. Consideramos test de verosimilitudes para algunas hipótesis de interés en el modelo con función de riesgo proporcional a la distribución normal. Presentamos una aplicación con datos reales que ilustra que el modelo propuesto es adecuado.

Palabras clave : asimetría; curtosis; distribución skew-normal; función de riesgo; método de los momentos; modelo de riesgo proporcional; verosimilitud perfilada.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )