SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Propiedades e inferencia para modelos de Hazard proporcionalEstimador tipo razón exponencial mejorado para la varianza poblacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Estadística

versión impresa ISSN 0120-1751

Resumen

PARDO, CAMPO ELÍAS; BECUE-BERTAUT, MÓNICA  y  ORTIZ, JORGE EDUARDO. Análisis de correspondencias de tablas de contingencia consubparticiones en filas y columnas. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2013, vol.36, n.1, pp.115-144. ISSN 0120-1751.

Para presentar los análisis de correspondencias intra-tablas, se usan los enfoques del análisis de correspondencias con respecto a un modelo y del análisis en componentes principales ponderado. Adicionalmente, se utiliza la relación de los análisis de correspondencias con los modelos log-lineales para entender mejor las interacciones que cada análisis de correspondencias describe. Se desarrolla de manera detallada el análisis de correspondencias interno como un análisis de correspondencias intra-tablas en dos dimensiones y se introduce el análisis de correspondencias intrabloques. Por otra parte, se resumen las representaciones superpuestas y las ayudas para la interpretación de las gráficas asociadas a la estructura de subparticiones de la tabla. Finalmente, se ilustran los procedimientos con el análisis de una tabla de contingencia construida a partir de los resultados de las pruebas de estado realizadas a los estudiantes de educación media en Colombia en el año 2008.

Palabras clave : análisis en componentes principales; tabla de contingencias multidimensional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )