SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Estimador tipo razón exponencial mejorado para la varianza poblacionalRegresión de mínimos cuadrados parciales sobre matrices simétricas definidas positiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Estadística

versión impresa ISSN 0120-1751

Resumen

ORTIZ, FELIPE; RIVERA, JUAN C.  y  MELO, OSCAR O.. Optimización de superficies de respuesta en curvas de crecimiento a través de análisis multivariado. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2013, vol.36, n.1, pp.153-176. ISSN 0120-1751.

En este artículo se propone una metodología para modelar conjuntamente tratamientos con niveles cuantitativos medidos en el tiempo, mediante la combinación de técnicas de superficies de respuesta con curvas de\linebreak crecimiento. Se estiman los parámetros del modelo, los cuales miden el efecto en el tiempo de los factores relacionados con el modelo de superficie de respuesta de segundo orden. Estas estimaciones se realizan a través de una transformación que permite expresar el modelo como un modelo clásico de MANOVA; de esta manera, se expresan y juzgan las hipótesis tradicionales. Además, las condiciones de optimización a través del tiempo son establecidas para un conjunto de factores específicos por medio del modelo ajustado. Como paso final, se analizan dos aplicaciones utilizando el modelo propuesto: la primera fue analizada mediante curvas de crecimiento en otro artículo, y la segunda consiste en dos factores que son optimizados a lo largo del tiempo.

Palabras clave : curvas de crecimiento; optimización múltiple; superficies de respuesta; modelos de segundo orden.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )