SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2The Distribution of a Linear Combination ofTwo Correlated Chi-Square Variables author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Estadística

Print version ISSN 0120-1751

Abstract

MONTOYA, JOSÉ A.; FIGUEROA, GUDELIA  and  PUK\V SI\V C, NU\V SA. Estimación de verosimilitud perfil de los parámetros de vulnerabilidad P(X\textgreater v) y proporción de mezcla p en el modelo Gumbel de mezclas. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2013, vol.36, n.2, pp.193-208. ISSN 0120-1751.

En este artículo consideramos el problema de hacer inferencias sobre el parámetro de vulnerabilidad θ=P(X\textgreater v) y la proporción de mezcla p cuando X es una variable aleatoria cuya distribución es una mezcla de dos distribuciones Gumbel y v es un valor fijo y conocido. Se propone el enfoque de verosimilitud perfil para estimar estos parámetros, el cual es un método simple, pero poderoso, para estimar por separado un parámetro de interés en presencia de parámetros de estorbo desconocidos. Las inferencias sobre θ, p o \left(θ,p\right) se presentan por medio de regiones de verosimilitud perfil y se pueden obtener fácilmente en una computadora. Esta metodología se ilustra mediante un problema real donde se modela el tamaño de inclusiones no metálicas en el acero.

Keywords : enfoque de verosimilitud; mezcla de distribuciones; principio de invarianza; región de verosimilitud.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )