SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1TAR Modeling with Missing Data when the White Noise Process Follows a Student's t-DistributionCurves Extraction in Images author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Estadística

Print version ISSN 0120-1751

Abstract

MARTINEZ, SERGIO; ARCOS, ANTONIO; MARTINEZ, HELENA  and  SINGH, SARJINDER. Estimación de proporciones poblacionales mediante estimadores de calibración. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2015, vol.38, n.1, pp.267-293. ISSN 0120-1751.  https://doi.org/10.15446/rce.v38n1.48814.

El artículo considera el problema de la estimación de la proporción poblacional de una variable categórica usando como marco de trabajo la calibración. Se exploran diferentes situaciones de acuerdo con la información auxiliar disponible y se investigan las propiedades teóricas. Una nueva clase de estimadores basada en los estimadores de calibración propuestos también es definida y el estimador óptimo en la clase, en el sentido de varianza mínima, es obtenido. Finalmente, un estimador de la proporción poblacional, bajo nuevas condiciones de calibración es también propuesto. Estudios de simulación para evaluar el comportamiento de los estimadores calibrados propuestos a través del sesgo relativo empírico y de la eficiencia relativa empírica son incluidos, obteniéndose resultados satisfactorios.

Keywords : calibración; diseño muestral; estimadores; información auxiliar; población finita.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )