SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Una distribución de diferencia trinomialEstimación shrinkage de los parámetros de la distribución exponencial basada en valores record índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Estadística

versión impresa ISSN 0120-1751

Resumen

KARAGO, DERYA  y  SARACBASI, TÜLAY. ANOVAS robustos heterocedásticos Brown-Forsythe y Brown-Forsythe modificado para la distribución Weibull contaminada. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2016, vol.39, n.1, pp.17-32. ISSN 0120-1751.

En este estudio se proponen tests Brown-Forsythe y robustos Brown-Forsythe ANOVA para tener en cuenta la no-normalidad en datos debida a la presencia de datos atípicos. Se asume que los datos no-normales tienen una distribución Weibull de dos parámetros. Estos tests se construyen en base a estimadores robustos de media y varianza obtenidos con métodos basados en la mediana en vez de métodos de máxima verosimilitud. Se examina en comportamiento de estos tests con datos simulados. Los resultados muestran que éstos tienen un buen desempeño, especialmente en presencia de atípicos y datos contaminados.

Palabras clave : ANOVA; Brown-Forsythe; Brown-Forsythe modificado; distribución Weibull.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )