SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Modelos de regressión lineal y no linealsuponiendo una distribución estable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Estadística

versión impresa ISSN 0120-1751

Resumen

MORENO-ARENAS, GERMÁN; MARTINEZ-FLOREZ, GUILLERMO  y  BARRERA-CAUSIL, CARLOS. Distribución de riesgo proporcional Birnbaum-Saunders con aplicación al análisis de datos de supervivencia. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2016, vol.39, n.1, pp.129-147. ISSN 0120-1751.

Birnbaum & Saunders (1969b) presentaron una distribución de probabilidad para explicar los datos de supervivencia y estrés producidos sobre los materiales. Basados en esta distribución, proponemos una generalización de la distribución Birnbaum-Saunders, la cual llamamos distribución Birnbaum-Saunders de riesgo proporcional, incluyendo un nuevo parámetro que proporciona una mayor flexibilidad en términos de asimetría y curtosis comparado con los modelos existentes. Derivamos las principales propiedades del modelo. Discutimos la estimación de máxima verosimilitud de los parámetros del modelo. Como un paso natural, definimos el modelo de regresion log-lineal Birnbaum-Saunders de riesgo proporcional. Presentamos una aplicación con un conjunto de datos reales con el propósito de ilustrar la utilidad del modelo propuesto. Los resultados mostraron que el modelo Birnbaum-Saunders de riesgo proporcional puede ser utilizado efectivamente en el análisis de datos de supervivencia, problemas de confiabilidad y estudios de resistencia a la fatiga.

Palabras clave : distribución Birnbaum-Saunders; riesgo proporcional; confiabilidad; datos de supervivencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )