SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Inter-Battery Factor Analysis via PLS: The Missing Data CaseThe Performance of Multivariate Calibration on Ratios, Means and Proportions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Estadística

Print version ISSN 0120-1751

Abstract

RODRIGUEZ, DAVID; DARGHAN, ENRIQUE  and  MONROY, JULIO. Una propuesta multi-agente en la resolución de instancias del BIBD. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2016, vol.39, n.2, pp.267-280. ISSN 0120-1751.  https://doi.org/10.15446/rce.v39n2.52838.

El problema del diseño de bloques incompletos equilibrados (BIBD) se enmarca dentro del enfoque de optimización combinatoria que ha sido utilizado ampliamente en el diseño de experimentos. La presente propuesta aborda este problema utilizando técnicas de búsqueda local conocidas como Ascenso a la Colina (Hill Climbing), Búsqueda Tabú (Tabu Search) y un enfoque basado en el uso de Multi-Agentes que permiten la exploración de diversas áreas de espacios de búsqueda de tamaño considerable, además se presenta el uso de una visión vectorial para la consideración asociada a la vecindad. Los resultados experimentales evidencian la ventaja de esta técnica frente a otras propuestas mostradas en la literatura actual.

Keywords : diseño de bloques incompletos equilibrados; proceso vectorial; búsqueda por computador; diseño de experimentos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )