SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Entropy Estimation From Ranked Set Samples With Application to Test of FitA Review of Estimation of Key Parameters and Lead Time in Cancer Screening author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Estadística

Print version ISSN 0120-1751

Abstract

MORALES, VÍCTOR HUGO  and  VARGAS, JOSÉ ALBERTO. Monitoreo de datos Poisson agregados para procesos con tamaños de muestra que varían en el tiempo. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2017, vol.40, n.2, pp.243-262. ISSN 0120-1751.  https://doi.org/10.15446/rce.v40n2.59925.

Este artículo trata sobre el efecto de la agregación de datos cuando se monitorean procesos Poisson con tamaño de muestra variable. Estos procedimientos de agregación resultan necesarios o convenientes en muchas aplicaciones y pueden simplificar los procesos de monitoreo. En aplicaciones de vigilancia de la salud, es una práctica común agregar las observaciones durante un cierto período y monitorear el proceso al final de éste. También, en este tipo de aplicaciones es muy frecuente que el tamaño de muestra varíe sobre el tiempo, lo cual hace que en lugar de monitorear la media del proceso, como sería en el caso de observaciones Poisson con tamaño de muestra constante, se monitorio la tasa de ocurrencias de un evento adverso. Dos cartas de control para monitorear el conteo de datos Poisson con tamaños de muestra que varían en el tiempo han sido propuestas por Shen et al. (2013) and Dong et al. (2008). Usamos la longitud de corrida promedio (ARL) para estudiar el desempeño de estas cartas de control cuando se consideran diferentes niveles de agregación, dos escenarios de generación de tamaños de muestra, y diferentes estados fuera de control. Estudios de simulación muestran el efecto de la agregación de datos en algunas situaciones, así como otras en las que su uso puede ser apropiado sin comprometer significativamente la pronta detección de situaciones fuera de control. También mostramos el efecto de la agregación mediante un ejemplo de aplicación en vigilancia de la salud.

Keywords : agregación de datos; cartas EWMAG y EWMAe; vigilancia de la salud; niveles de agregación; tamaños de muestras variables.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License