SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Estimating dynamic Panel data. A practical approach to perform long panels author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Estadística

Print version ISSN 0120-1751

Abstract

LOPERA-GOMEZ, Carlos M.  and  GONZALEZ-ALVAREZ, Nelfi G.. Bandas de confianza simultáneas para la estimación del costo medio de garantía descontado para un sistema coherentes bajo reparo mínimo. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2018, vol.41, n.1, pp.1-30. ISSN 0120-1751.  https://doi.org/10.15446/rce.v41n1.59929.

Este trabajo desarrolla bandas de confianza simultáneas usando métodos computacionales intensivos basados en remuestreo, para el costo medio de garantía descontado en sistemas coherentes bajo reparo mínimo físico, esto es, cuando el sistema es observado al nivel de sus componentes y sólo la componente que causa la falla es reparada mínimamente. Para ello se prueba que, bajo el marco teórico de los procesos martingala, los procesos de costos de garantía descontados cumplen las condiciones del teorema de límite central de remuestreo (CLRT). Un estudio de simulación Monte Carlo se realiza para evaluar, a través de las probabilidades de cobertura alcanzadas, el desempeño de las bandas propuestas en muestras finitas. Los resultados en los escenarios considerados muestran que las bandas de confianza basadas en remuestreo tienen probabilidades de cobertura con valores cercanos a los esperados, en particular para aquellas basadas en muestras con más de 100 sistemas donde el número de remuestras usado para la aproximación es grande.

Keywords : convergencia débil; probabilidad de cobertura; proceso puntual; remuestreo; semimartingalas; teorema de límite central.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )