SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Estimando Datos de panel dinámicos. Un enfoque práctico para abordar paneles largosMixtura finita de una regresión composicional con errores Gaussianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Estadística

versión impresa ISSN 0120-1751

Resumen

PORTILLA YELA, Jennyfer  y  TOVAR CUEVAS, José Rafael. Estimación del parámetro de dependencia de la copula Gumbel-Barnett. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2018, vol.41, n.1, pp.53-73. ISSN 0120-1751.  https://doi.org/10.15446/rce.v41n1.64900.

En este artículo, desarrollamos una evaluación empírica de cuatro procedimientos de estimación para el parámetro de dependencia, de la función copula Gumbel Barnett obtenida a partir de la distribución Gumbel tipo I. Se usó el método de estimación por momentos, el método de la máxima verosimilitud y dos aproximaciones Bayesianas. Se estudió el comportamiento de las estimaciones asumiendo tres niveles de dependencia y 20 tamaños de muestra distintos. Para cada método y escenario formado entre el nivel de dependencia y el tamaño de muestra, se desarrolló un estudio de simulación con 1000 repeticiones y el comportamiento de las estimaciones fue evaluado usando cuatro criterios. El estimador obtenido asumiendo una distribución Beta(a; b) para modelar la información previa, presentó el mejor desempeño sin importar el tamaño de muestra y la estructura de dependencia.

Palabras clave : bayesiana; copula Gumbel Barnett; correlación; dependencia copula; estimación; simulación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )