SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Modeling Data With Semicompeting Risks: An ApModeling Data With Semicompeting Risks: An Aplication to Chronic Kidney Disease in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Estadística

versão impressa ISSN 0120-1751

Resumo

SILVA, Ronaldo et al. La clase Kumaraswamy-G exponenciada: propiedades generales y aplicación. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2019, vol.42, n.1, pp.1-33.  Epub 23-Maio-2019. ISSN 0120-1751.  https://doi.org/10.15446/rce.v42n1.66205.

Proponemos una nueva clase de distribuciones llamada la clase de Kumaraswamy-G exponenciada con tres parámetros positivos adicionales, que generaliza la familia de Cordeiro y de Castro. Se discuten algunas distribuciones especiales en la nueva clase. Derivamos algunas propiedades matemáticas de la clase propuesta, incluyendo expresiones explícitas para la función cuartil, momentos ordinarios e incompletos, función generadora, desviaciones medias, confiabilidad, entropía de Rényi y entropía de Shannon. El método de máxima verosimilitud se utiliza para ajustar las distribuciones en la clase propuesta. Se realizaron simulaciones para evaluar el comportamiento asintótico de las estimaciones de máxima verosimilitud. Ilustramos su potencialidad con dos aplicaciones a dos conjuntos de datos reales que muestra que el modelo extendido de Weibull en la nueva clase proporciona un mejor ajuste que otras distribuciones generalizadas de Weibull.

Palavras-chave : Distribución exponencial; Distribución Kumaraswamy; Estimación de máxima verosimilitud; Kumaraswamy-G Exponenciada; Método BFGS.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )