SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1La clase Kumaraswamy-G exponenciada: propiedades generales y aplicaciónUn método para seleccionar funciones cópula bivariadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Estadística

versión impresa ISSN 0120-1751

Resumen

GONZALEZ PATINO, Elizabeth; TUNES, Gisela  y  MUNERA, Maria Isabel. Modelo para datos con riesgos semi competitivos: una aplicación a insuficiencia renal crónica en Colombia. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2019, vol.42, n.1, pp.35-59.  Epub 23-Mayo-2019. ISSN 0120-1751.  https://doi.org/10.15446/rce.v42n1.68572.

En este trabajo se estudia la estructura de datos con riesgos semicompetitivos definida por Fine et al. (2001). En esta estructura existen dos eventos de interés; uno intermedio y otro terminal, este último puede censurar el evento intermedio, pero no viceversa. Dada la posible dependencia, entre los tiempos hasta la ocurrencia de tales eventos, dos tipos de enfoques son evaluados: uno, modelando la función de supervivencia bivariada a través de cópulas Arquimedianas y el otro por medio de un modelo con fragilidad compartida. El desempeño se observa a través de simulación. Ambos enfoques son aplicados a un conjunto de datos reales de pacientes con insuficiencia renal crónica, que pueden o no presentar una recaída de la enfermedad luego de ser tratados con diálisis.

Palabras clave : Cópulas arquimedianas; Modelo de fragilidad; Riesgos semicompetitivos; Supervivencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )