SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Modelo para datos con riesgos semi competitivos: una aplicación a insuficiencia renal crónica en ColombiaUn enfoque bayesiano para modelos mixtos de regresión Gamma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Estadística

versión impresa ISSN 0120-1751

Resumen

TOVAR CUEVAS, José Rafael; PORTILLA YELA, Jennyfer  y  ACHCAR, Jorge Alberto. Un método para seleccionar funciones cópula bivariadas. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2019, vol.42, n.1, pp.61-80.  Epub 23-Mayo-2019. ISSN 0120-1751.  https://doi.org/10.15446/rce.v42n1.71780.

Las funciones de la cópula se han utilizado ampliamente en las estadísticas aplicadas, convirtiéndose en una buena alternativa para modelar la dependencia de los datos multivariados. Cada función de la cópula tiene una estructura de dependencia diferente. Un tema importante en estas aplicaciones es la elección de un modelo de función de cópula apropiado para cada caso en el que los métodos de discriminación clásicos o bayesianos estándar no sean apropiados para decidir por la mejor cópula. Considerando solo el caso especial de datos bivariados, proponemos un procedimiento obtenido a partir de una medida de dependencia recientemente introducida en la literatura para seleccionar una cópula apropiada para los análisis de datos estadísticos.

Palabras clave : Discriminación de cópulas; Funciones de cópula; Medida de dependencia; Medida de Ledwina; Método de selección.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )