SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Modeling Data With Semicompeting Risks: An ApModeling Data With Semicompeting Risks: An Aplication to Chronic Kidney Disease in ColombiaA Bayesian Approach to Mixed Gamma Regression Models índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Estadística

versão impressa ISSN 0120-1751

Resumo

TOVAR CUEVAS, José Rafael; PORTILLA YELA, Jennyfer  e  ACHCAR, Jorge Alberto. Un método para seleccionar funciones cópula bivariadas. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2019, vol.42, n.1, pp.61-80.  Epub 23-Maio-2019. ISSN 0120-1751.  https://doi.org/10.15446/rce.v42n1.71780.

Las funciones de la cópula se han utilizado ampliamente en las estadísticas aplicadas, convirtiéndose en una buena alternativa para modelar la dependencia de los datos multivariados. Cada función de la cópula tiene una estructura de dependencia diferente. Un tema importante en estas aplicaciones es la elección de un modelo de función de cópula apropiado para cada caso en el que los métodos de discriminación clásicos o bayesianos estándar no sean apropiados para decidir por la mejor cópula. Considerando solo el caso especial de datos bivariados, proponemos un procedimiento obtenido a partir de una medida de dependencia recientemente introducida en la literatura para seleccionar una cópula apropiada para los análisis de datos estadísticos.

Palavras-chave : Discriminación de cópulas; Funciones de cópula; Medida de dependencia; Medida de Ledwina; Método de selección.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )