SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1A Reparameterized Weighted Lindley Distribution: Properties, Estimation and ApplicationsCombining Interval Time Series Forecasts. A First Step in a Long Way (Research Agenda) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Estadística

Print version ISSN 0120-1751

Abstract

BULLA-CRUZ, Lenin; LYONS, Liliana  and  DARGHAN, Enrique. Análisis de conglomerados mediante vecinos más lejanos en medidas sustitutas para la evaluación de seguridad vial en glorietas. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2021, vol.44, n.1, pp.91-121.  Epub Feb 26, 2021. ISSN 0120-1751.  https://doi.org/10.15446/rce.v44n1.81937.

Este artículo presenta los hallazgos de una evaluación comparativa de seguridad vial entre una glorieta clásica existente y una turboglorieta propuesta, en la misma intersección, para determinar cuál es más segura, con base en conflictos de tráfico y medidas sustitutas. Elaboramos modelos en VISSIM para recrear la operación del tráfico observada en campo y SSAM para determinar seis medidas sustitutas. Validamos la consistencia de los resultados por varios análisis estadísticos. El número de conflictos fue 72% menor en la turboglorieta. Mediante un análisis de conglomerados de las medidas sustitutas, los conflictos en la turboglorieta tienden a agruparse en un clúster, mientras que en la glorieta éstos están dispersos, sugiriendo una mejor organización de los flujos de tráfico en la turboglorieta. El análisis gráfico tridimensional de conglomerados y centroides permitió verificar que las medidas sustitutas indican una operación más segura en la turboglorieta, a pesar de presentar velocidades de aproximación más altas. Reduciendo la dimensionalidad, mediante análisis de componentes principales, la varianza acumulada de los dos primeros componentes (87.72%) permitió observar los resultados en dos dimensiones. Mediante análisis discriminante, respaldamos la clasificación de conflictos resultante de los clústeres. Los resultados validan la metodología y los beneficios en seguridad de la turboglorieta.

Keywords : Análisis de componentes principales; Análisis de conglomerados; Análisis discriminante; Simulación de la seguridad vial; Vecino más lejano.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )