SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Combining Interval Time Series Forecasts. A First Step in a Long Way (Research Agenda)A Review of Latent Space Models for Social Networks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Estadística

Print version ISSN 0120-1751

Abstract

CORREA-MORALES, Juan Carlos  and  BARRERA-CAUSIL, Carlos. Elicitación de los parámetros de un modelo de regresión lineal múltiple. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2021, vol.44, n.1, pp.159-170.  Epub Feb 27, 2021. ISSN 0120-1751.  https://doi.org/10.15446/rce.v44n1.83525.

La estimación de los parámetros de un modelo de regresión lineal múltiple es una tarea común en todas las áreas de las ciencias. Con la idea de obtener distribuciones conjugadas, la estimación Bayesiana de estos parámetros se lleva a cabo usando distribuciones a priori no informativas. Un problema importante resulta cuando se incorporan distribuciones a priori informativas en la estimación Bayesiana, puesto que se hace necesario usar técnicas para extraer información de expertos, y representar dicha información en una distribución a prior informativa. Así, los métodos de elicitación pueden ser implementados para tal fin, a pesar de la complejidad de esta tarea en relación con las metodologías tradicionales.

En este paper, se propone un técnica para construir una distribución a priori informativa a partir de muestras hipotéticas usando información de expertos. Esta propuesta se basa en la construcción de un mapa mental de la población de respuestas en diferentes valores específicos de la variable explicativa en el modelo, y luego elicitar de forma indirecta la media y la varianza en cada uno de dichos valores de interés.

La propuesta es presentada en dos pasos, el primer paso describe el proceso de elicitación, y el segundo paso muestra un proceso de simulación para estimar los parámetros del modelo.

Keywords : Distribución conjugada; Distribución informativa; Elicitación; Estadística Bayesiana.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )