SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Likelihood-Based Inference for the Asymmetric Exponentiated Bimodal Normal ModelSpatial Econometric Models: A Bayesian Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Estadística

Print version ISSN 0120-1751

Abstract

SILVA, Pollyane et al. Aplicación de modelos de regresión de respuesta binaria para detectar factores que influyen en la aparición de infecciones en cirugías dentales. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2022, vol.45, n.2, pp.327-340.  Epub Feb 01, 2023. ISSN 0120-1751.  https://doi.org/10.15446/rce.v45n2.97517.

La infección postoperatoria es común en cirugía dental, por ejemplo, en la extracción del tercer molar. Para el control de estas y otras complicaciones postoperatorias, diversos estudios han reportado el uso de algunos protocolos farmacológicos, a saber, el profiláctico y el preventivo, utilizando fármacos como la dexametasona y la betametasona. En este trabajo utilizamos el modelo lineal generalizado mediante regresión logística para verificar si, además de los medicamentos mencionados, algunas covariables que se utilizan con frecuencia en las cirugías dentales influyen en la aparición o no de infección posoperatoria en las cirugías de extracción del tercer tercio, molar. Una de las principales razones que nos llevó a emplear dicho modelo es porque la variable respuesta (tener o no tener infección) presenta valores de tipo binario, además de ser uno de los modelos más aplicados en el área de la salud, entre ellos, el área de odontología. También se utilizó la aplicación de métodos descriptivos y análisis de asociación a través de pruebas estadísticas para elegir otros factores que influyen en la variable respuesta infección además de los medicamentos. Se empleó el criterio de selección AIC (Akaike Information Criterion), el análisis de la diferencia en las desviaciones y el análisis de residuos utilizando la seminormal para la selección y la asunción del modelo propuesto. El conjunto de datos bajo análisis consta de 113 pacientes sometidos a cirugía dental en una clínica especializada en la ciudad de Piracicaba, SP-Brasil entre 2003 y 2018. A través del modelo propuesto, algunas informaciones importantes las covariables en relación a los pacientes sometidos a cirugía dental. Uno de los datos clave es que características como la edad y las extracciones dentales están asociadas a los procesos inflamatorios posteriores a la cirugía. Esta relación indica que a mayor edad del paciente, aumenta la probabilidad de tener una infección después de la cirugía. El análisis es similar al Número de extracciones.

Keywords : Cirugías de odontología; Gráfico half normal; Modelos lineales generalizados; Prueba de chi-cuadrado; Regresión logística.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )