SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Spatial Econometric Models: A Bayesian ApproachBehavior of Some Hypothesis Tests for the Covariance Matrix of High Dimensional Data author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Estadística

Print version ISSN 0120-1751

Abstract

CELIK, Nuri. Compararciones múltiples a posteriori robustas con errores siguendo una t-student sesgada. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2022, vol.45, n.2, pp.363-372.  Epub Feb 02, 2023. ISSN 0120-1751.  https://doi.org/10.15446/rce.v45n2.100837.

Las comparaciones por pares o métodos post-hoc se utilizan para determinar la fuente de la diferencia de medias de grupo en ANOVA unidireccional. Estos métodos dependen principalmente de la suposición de normalidad. Sin embargo, no normales distribuciones son más frecuentes que la distribución normal. Por lo tanto, los métodos robustos de estimación se convierten en herramientas muy importantes en el análisis estadístico. En este artículo, asumimos que la distribución de los términos de error es la de Azzalini sesgar t y obtener los estimadores robustos para realizar pruebas post-hoc en ANOVA de una vía. Utilizamos la metodología de máxima verosimilitud (ML) y comparamos esta metodología con algunos de los estimadores robustos como el estimador M, estimador de onda, media recortada y máxima verosimilitud modificada (MML) metodología con estudio de simulación Monte Cario. Los resultados de la simulación muestran que la metodología propuesta es más preferible. También comparamos potencia valores de las estadísticas de prueba y concluimos que las estadísticas de prueba basadas en los estimadores ML son más poderosos que las estadísticas de prueba basadas en otros métodos.

Keywords : ANOVA unidireccional; Comparación post-hoc; Distribuci ón t sesgada; Robustez.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )