SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Receptores Fcy y autoinmunidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Medica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-2448

Resumen

LOPEZ, Nilson  y  MARIN, Gustavo. Síndrome de Schambelan: Una causa frecuente de hiperkalemia. Acta Med Colomb [online]. 2005, vol.30, n.1, pp.36-39. ISSN 0120-2448.

Se informa el caso de un paciente diabético tipo 1 con hipertensión arterial y disfunción renal moderada secundaria a nefropatía diabética, que venía en tratamiento con enalapril y que desarrolló hiperkalemia. El manejo inicial convencional no tuvo éxito en la resolución de la hiperkalemia y por el contrario se presentaron cambios electrocardiográficos secundarios por lo que fue necesario llevar el paciente a hemodiálisis. Luego de analizar los datos clínicos y de laboratorio se llegó a la conclusión de que el caso era secundario a un hipoaldosteronismo hiporreninémico y se instauró la terapia sugerida en estos casos con notable mejoría metabólica. Este caso es un ejemplo de la importancia de tener en cuenta otras causas no tan evidentes, pero sí muy frecuentes, de hiperkalemia en pacientes con disfunción renal moderada a severa, especialmente cuando son diabéticos.

Palabras clave : Diabetes mellitus tipo 1; hiperkalemia; hipoaldosteronismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons