SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Lupus and anti phospholipid syndrome in pregnancy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

PABON, Luz Maritza et al. Predicción de sobrevida del injerto a corto y largo plazo mediante el uso de indices gamagráficos en receptores de trasplante renal. Acta Med Colomb [online]. 2005, vol.30, n.2, pp.45-49. ISSN 0120-2448.

En la sobrevida del injerto renal intervienen factores identificados desde la evaluación pre trasplante y las variables del posoperatorio temprano con las que se ha logrado establecer opciones de manejo médico que ayudan a mejorar la sobrevida a corto y largo plazo. En este trabajo se incluyen además dos índices gamagráficos como predictores de sobrevida, la escala de injuria tubular TISS (del inglés tubular injury severity scores) y el índice de extracción renal (R20/3). Objetivos: determinar la predicción del TISS y el R20/3 en la sobrevida del injerto a seis meses y un año Sitio: Fundación Clínica Valle del Lili, Cali, Colombia. Diseño estudio observacional analítico de cohorte retrospectiva. Material y métodos: se revisaron las gamagrafías renal 99mTc-Mag3 hechas a los receptores renales en la primera semana postrasplante. Se registraron los índices de TISS y el R20/3. Se revisaron las historias clínicas de estos pacientes obteniendo información demográfica, tiempo de isquemia del órgano, resultados de las biopsias, presencia de rechazo agudo y la evolución de los pacientes. Se realizó análisis estadístico univariado inicial y posteriormente se realizó análisis multivariado y análisis de sobrevida con el programa STATA 5.0 Resultados: de un total de 111 estudios se seleccionaron 53 de ellos realizados en la primera semana postrasplante. La edad promedio de los pacientes fue 41.4 años (18 a 71) y el 45% fueron mujeres. El 87% de los injertos provenían de donante cadáver. El promedio de tiempo de seguimiento fue 15 meses. Se presentó pérdida del injerto en 17 de 53 (32%). En el análisis univariado se encontraron como factores asociados a la pérdida del injerto: rechazo agudo, necrosis tubular aguda, TISS, tiempo de isquemia mayor de 18 horas y R20/3 mayor de 1.57. Sin embargo, al realizar análisis multivariado, regresión logística y análisis proporcional de COX se encuentra como predictor independiente el TISS (RH = 2.28 IC: 1.1 ­ 4.8; OR = 2.67 IC:1.02 ­ 2.67; p<0.05 ). Discriminando el grado de TISS, la sobrevida a 1, 6 y 12 meses fue: TISS 1 100%, TISS 2-4: 87%, 77% y 73% y para TISS 5- 6 22% y 0%. El índice R20/3 fue afectado por el tiempo de isquemia y no sirvió como predictor. Conclusiones: el mejor índice gamagráfico para predecir la sobrevida del injerto a corto y largo plazo fue el TISS. El grado 1 y el grado 5-6 discriminaron muy bien el pronóstico de la sobrevida del injerto. El índice R20/3 está muy afectado por otras variables e individualmente no fue útil en predecir la sobrevida, para los receptores con TISS grados 2-4 se requeriría otro método diagnóstico complementario (posiblemente biopsia) para definir mejor el pronóstico.

Keywords : trasplante renal; índices gamagraficos en trasplante renal; pronóstico de trasplante renal; MAG3.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License