SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3El síndrome metabólico en la población colombiana cursa con concentraciones aumentadas de marcadores inflamatorios, pero no de dimetilarginina asimétricaSíndrome cardiometabólico: Inflamación, tejido adiposo, resistencia a la insulina y aterogénesis ­se expande el rompecabezas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Medica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-2448

Resumen

GARCIA, Ronald et al. Concentraciones aumentadas de PCR e IL6 y una menor vasodilatación mediada por flujo temprano en la gestación predicen el desarrollo de hipertensión inducida por el embarazo. Acta Med Colomb [online]. 2005, vol.30, n.3, pp.92-99. ISSN 0120-2448.

Objetivo: el propósito de este estudio fue evaluar si concentraciones plasmáticas elevadas de marcadores inflamatorios y una función endotelial alterada preceden y están envueltas en el desarrollo de hipertensión inducida por el embarazo (HIE). Métodos: doscientos veintiséis primigestantes menores de 25 años fueron incluidas antes de la semana 34 de gestación en un estudio de casos y controles anidado en una cohorte. Se realizó evaluación basal de la vasodilatación mediada por flujo (VMF) en la arteria braquial utilizando un sistema de eco-doppler con transductor de 7.5 MHz (Aloka, vario-view SDD2200, Tokio, Japón). Adicionalmente, se determinaron las concentraciones plasmáticas de proteína C-reactiva (PCR) y de interleucina 6 (IL-6) (IMMULITE 1000, DCP, Los Ángeles, CA) en 10 mujeres que desarrollaron HIE y en 20 controles pareados por edad materna y edad gestacional de ingreso al estudio. Resultados: las mujeres que posteriormente desarrollaron HIE presentaron una menor VMF (17.65%±9.33 vs 24.81%± 5.30; p<0.01), mayores concentraciones de PCR (3.6±2.32 vs 1.99±1.2 mg/L, p=0.02) IL-6 (2.06±0.55 pg/dL vs 1.64±0.28 pg/dL, p=0.02) y un mayor conteo leucocitario (11.7±2.2 (x106/L) vs 8,1±1.9 (x106/L) , p=0.02) en comparación con las embarazadas que permanecieron normotensas. Conclusión: las gestantes que desarrollan HIE presentan desde temprano en el embarazo una VMF alterada, la cual se asocia a niveles elevados de marcadores inflamatorios, alteraciones que preceden las manifestaciones clínicas o paraclínicas características de la enfermedad. Consideramos que la VMF y la determinación de marcadores inflamatorios pueden constituirse en un método útil en la detección temprana de riesgo para desarrollar HIE en nuestra población.

Palabras clave : hipertensión inducida por el embarazo; preeclampsia; endotelio; óxido nítrico; citoquinas; inflamación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons