SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Renal protection and microalbuminuria in metabolic syndromeMetabolic syndrome and heart failure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

MERCHAN V, Alonso. Síndrome metabólico y riesgo de enfermedad cardiovascular. Acta Med Colomb [online]. 2005, vol.30, n.3, pp.150-154. ISSN 0120-2448.

El síndrome metabólico (SM) es un conglomerardo de factores de riesgo, todos ellos asociados con un componente principal causante que es la adiposidad visceral y que identifica a quien lo posee con un riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV) o diabetes mellitus tipo 2 (DM-2). En los últimos años se ha enfatizado en este síndrome por la alta prevalencia progresiva de obesidad y DM-2 a nivel mundial. Múltiples clasificaciones se han propuesto, que dificultan homologar los estudios y resultados sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular. Recientemente la Federación Internacional de Diabetes ha propuesto una clasificación que se espera sea la aplicada a partir de la fecha en el mundo. Esta revisión enfatizará en el riesgo de ECV asociado al SM.

Keywords : síndrome metabólico; enfermedad cardiovascular; diabetes mellitus; glicemia anormal en ayunas; intolerancia a la glucosa; obesidad visceral; perímetro abdominal; hipertrigliceridemia; colesterol de alta densidad.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License