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Acta Medica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-2448

Resumo

HURTADO, Paola Andrea; ARANGO, Javier  e  GONZALEZ, María Teresa. Efecto de la actividad lúdico-educativa en la calidad de vida del paciente renal en hemodiálisis. Acta Med Colomb [online]. 2005, vol.30, n.4, pp.261-267. ISSN 0120-2448.

Objetivo: observar el efecto que tiene la actividad-lúdica-educativa durante la hemodiálisis en la percepción que el paciente con enfermedad renal crónica terminal tiene de su calidad de vida. Diseño y métodos: estudio de tipo experimental, realizado en unidad renal Fresenius Medical Care Armenia (Quindío). Se aplicó la prueba SF36 (instrumento de calidad de vida) (Anexo 1); a un grupo intervención (32 pacientes) y a un grupo control (32 pacientes) antes y después de la actividad lúdico-educativa en la sala de hemodiálisis. Marco de referencia: desde las primeras descripciones publicadas por Evans en 1985 en donde describía claramente la diferencia en la calidad de vida de los pacientes trasplantados Vs. los pacientes en diálisis (1), han aparecido múltiples reportes en la literatura donde se estudia la calidad de vida de los pacientes en diálisis (2, 3). Tener claro la percepción individual de la calidad de vida de los pacientes en diálisis tiene beneficios no solo para el paciente, si no también para las instituciones prestadoras de salud, que pueden así evaluar las medidas emanadas en la atención de sus pacientes en una época donde los recursos disponibles en salud son limitados, así como las asociaciones con las principales complicaciones que a la luz de la medicina actual demandan aumentos en los recursos económicos (4) No hay en la literatura biomédica actual estudios clínicos que evalúen los cambios generados en la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal estado 5 luego de intervenciones que a diario se generan en las unidades renales sean programadas o no como la educación de los pacientes. Participantes: en la investigación participaron 64 pacientes con enfermedad renal crónica terminal que se encuentran en tratamiento de hemodiálisis en la unidad renal Fresenius Medical Care de Armenia. Estos pacientes fueron elegidos mediante el método de cara y sello para hacer parte del grupo intervención (al que se realiza actividad lúdico-educativa) y el grupo control (al que no se le realiza actividad ­lúdico-educativa- solo las actividades rutinarias de su tratamiento como lo es sesión de hemodiálisis, toma de presión, ver televisión, acompañamiento del personal asistencial o escuchar musica). Intervenciones: se realizó aplicación de la prueba SF36 que mide la percepción que el paciente con enfermedad renal crónica tiene de su calidad de vida al grupo intervención y el grupo control antes y depuse de la actividad lúdico-educativa efectuada al grupo intervención. Mediciones: programa EPI 6 Resultados: en los resultados obtenidos se encuentra variación en el grupo intervención de las dimensiones que mide la prueba SF36 "percepción de la calidad de vida" antes y después de la actividad lúdico-educativa; en el grupo control no se evidencian cambios representativos en la aplicación inicial del test y dos semanas después de la actividad realiza al grupo intervención. En el grupo de intervención se observaron los siguientes resultados: el 25% de los pacientes no experimentan mejoría, un 35% mejoran en el aspecto emocional y/o físico y un 40% se sostienen en buen estado emocional y/o físico. En el grupo control se encuentran los siguientes resultados: un 28% de los pacientes no presentan mejoría, el 9.4% presentan algún tipo de mejoría emocional y/o física y el 52% se sostiene en un mismo nivel emocional y/o físico. Lo anterior nos muestra una reducción absoluta del riesgo de 25%, un riesgo relativo de 3.67 con intervalo de confianza de 1.13 a 11.19 con p de 0.034 mediante el método de Chates corregido y un número necesario a tratar de cuatro, todo lo anterior a favor de la actividad lúdica-educativa, como método para cambio positivo en la calidad de vida del paciente en diálisis . Conclusiones: · La actividad lúdico-educativa tiene un impacto interno significativo en las escalas que componen la prueba de calidad de vida SF36. · El grupo intervenido tiene un porcentaje más alto que el grupo control en cuanto a la mejoría (un 35% a un 9.4%) en los aspectos generales evaluados por la prueba de calidad de vida SF36. · Existe una gran relación entre la sicopatología mental, la edad y la respuesta a la actividad lúdico-educativa reflejada en la evaluación la prueba. · El grupo de edades hacia los cuales se deben dirigir estas actividades se encuentra entre los 51 y 60 años teniendo en cuenta su respuesta asertiva y productiva. · Para los grupos de otras edades es necesario implementar nuevas estrategias para trabajar el aspecto emocional y físico, hacia el mejoramiento de su calidad de vida y adherencia al tratamiento. · En términos generales se podría decir que estas actividades tendrían un mayor impacto en la escala total de la prueba SF36 de calidad de vida, si tan solo una intervención consigue los cambios aquí mencionados.

Palavras-chave : calidad de vida; educación lúdica; paciente renal terminal; hemodiálisis.

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