SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Comparison of the pulmonary function of patients with type 2 diabetes mellitus treated with insulin injections versus that of patients treated with oral hypoglucemic agentsRestrictive cardiomyopathy as a presentation of amyloidosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

ORTIZ, Johanna; NEWMAN, Steven Anthony; AREVALO, Sinay  and  RESTREPO, Héctor Fabio. Utilidad del [99m] Tc TRODAT-1 en el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson. Acta Med Colomb [online]. 2010, vol.35, n.3, pp.119-125. ISSN 0120-2448.

Propósito de la revisión: la enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno degenerativo caracterizado clínicamente por presentar temblor en reposo, rigidez y bradicinesia. El propósito es determinar la utilidad de la molécula TRODAT-1 en el diagnóstico de la EP. Metodología: se realizó una búsqueda en las bases de datos: PUBMED, COCHRANE , MEDLINE , LILACS y SCIE LO en un periodo de 10 años desde enero de 1998 a enero de 2008. Se obtuvieron 26 artículos, éstos se analizaron y se seleccionaron 10, de los cuales sólo seis respondían a las necesidades del estudio, de acuerdo con los criterios de inclusión. De los seis artículos analizados, cuatro fueron clasificados como evidencia grado (+) y los dos restantes evidencia grado (-) de acuerdo con las guías NI CE. Todos los artículos revisados reportan una disminución importante en la captación del TRODAT-1 a nivel estriatal, su utilidad en el diagnóstico de EP en estadios tempranos, bajo costo y seguridad. Sólo tres reportan valores de sensibilidad y especificidad, pero su nivel de calidad no permite hacer una comparación de los mismos. Conclusiones: se propone realizar estudios de prueba diagnóstica comparados con el diagnóstico clínico de la enfermedad, que tengan un acuerdo en la forma de plantear las mediciones semicuantitativas de las unidades de captación utilizando las mismas fórmulas para hacerlos comparables (Acta Med Colomb 2010; 35: 119-125).

Keywords : enfermedad de Parkinson; enfermedad de Parkinson idiopática; enfermedad de Parkinson con cuerpos de Lewy; parálisis agitante; 99m Tc TRODAT-1, SPECT; tomografía computarizada de emisión de fotón simple; TC de emisión de fotón único.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License