SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Necrosis cutánea y peneana inducidas por warfarinaBloqueo auriculoventricular congénito y embarazo. ¿Qué hacer con el marcapaso? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Medica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-2448

Resumen

ARISTIZABAL, Natalia; VELASQUEZ, Carlos Jaime  y  PINTO, Luis Fernando. Hepatitis autoinmune asociada al uso de adalimumab en un paciente con artritis reumatoide. Acta Med Colomb [online]. 2012, vol.37, n.3, pp.117-126. ISSN 0120-2448.

La hepatitis autoinmune es una entidad progresiva de causa desconocida. en su patogénesis, se han propuesto disparadores ambientales, como virus y drogas, que al actuar sobre un paciente predispuesto genéticamente, desencadenan eventos mediados por células t, llevando a injuria hepatocelular. Los antagonistas del factor de necrosis tumoral son medicamentos utilizados para el manejo de la artritis reumatoide. se ha demostrado, sin embargo, que pueden generar daño hepático por diferentes mecanismos, uno de ellos la inducción de hepatitis autoinmune; la mayoría de los casos publicados se han asociado al uso de infliximab o etanercept. Se presenta un caso de hepatitis autoinmune inducido por adalimumab en una paciente con artritis reumatoide. (Acta Med Colomb 2012; 37: 147-151).

Palabras clave : hepatitis autoimmune; adalimumab; artritis reumatoide; hipergammaglobulinemia; autoanticuerpos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )