SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Autoimmune hepatitis associated to adalimumab in a patient with rheumatoid arthritisBiobanks. A strict and essentisl strategy conservation of biological samples author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

QUITIAN, Jerson  and  MORA, Guillermo. Bloqueo auriculoventricular congénito y embarazo. ¿Qué hacer con el marcapaso?. Acta Med Colomb [online]. 2012, vol.37, n.3, pp.117-126. ISSN 0120-2448.

El bloqueo aurículoventricular congénito (BAVC) es una lesión del nodo AV que produce alteración de la transmisión de los impulsos auriculares a los ventrículos y que puede manifestarse clínicamente antes o después del nacimiento. Es raro encontrar esta patología en mujeres embarazadas, sin embargo esto puede variar debido a que en la actualidad se corrigen defectos cardiacos de manera quirúrgica más frecuentemente y se implantan marcapasos de manera más precoz. Presentamos un caso de una mujer con BAVC y embarazo, se discute el manejo del marcapaso en este grupo de pacientes. (ActaMed Colomb 2012; 37: 152-157).

Keywords : bloqueo auriculoventricular congénito; marcapaso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )