SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Prevalence of pseudohyperkalemia in patients with chronic renal disease in hemodialysis therapy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Medica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-2448

Resumo

RAMIREZ, Juan David et al. Síndrome de anemia cardiorrenal Estudio de casos y controles anidado en una cohorte. Acta Med Colomb [online]. 2013, vol.38, n.1, pp.7-11. ISSN 0120-2448.

Introducción: la anemia y la disfunción renal son marcadores de severidad en falla cardiaca. Estas tres entidades configuran el síndrome de anemia cardiorrenal. A pesar de la importancia pronóstica de este síndrome los estudios en nuestro medio son escasos y es importante conocer nuestra epidemiología. Objetivo: evaluar las características epidemiológicas de pacientes con síndrome de falla cardiaca y la prevalencia de anemia cardiorrenal. Metodología: estudio retrospectivo que caracterizó 215 pacientes con falla cardiaca y fracción de expulsión menor de 40% y su relación con la presencia de anemia y depuración de creatinina calculada <60 ml/min. Resultados: se incluyeron 215 pacientes, con edad promedio de 66,9 años (± 11.8), el 63.25% eran hombres, la fracción de expulsión promedio fue 23.36 (± 9.2%). El promedio de hemoglobina fue de 13.34 g/dL (± 2.09) y la depuración de creatinina 55.9 ml/min. La comorbilidad más frecuente fue la hipertensión arterial en un 78,1% de los pacientes seguida por la diabetes mellitus que fue del 33%. La prevalencia del síndrome de anemia cardiorrenal fue del 23.25%. Hubo diferencias de significado estadístico con respecto a la edad, la diabetes y la etiología isquémica de la falla cardiaca. No así para la fracción de expulsión, la clase funcional, el consumo de IECAS, ni de ARA II. Conclusion: la prevalencia de anemia cardiorrenal en nuestra población fue del 23.25% similar a lo reportado en la literatura. El síndrome de anemia cardiorrenal es un nuevo blanco terapéutico que debe tenerse en cuenta en el tratamiento de los pacientes. (Acta Med Colomb 2013; 38: 7-11).

Palavras-chave : insuficiencia cardiaca; anemia; insuficiencia renal; disfunción ventricular; epidemiología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )