SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Effectiveness of intraglandular ethanol in secondary hyperparathyroidism limited to one only hyperplastic glandSubjective factors associated with cpap non-adherence in patients with sleep apnea hypopnea syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

BETANCUR, Carlos Alberto; MEJIA, María Victoria  and  PORTILLO, Sebastián. Seroprevalencia de hepatitis E en trabajadores de fincas porcícolas del Valle de Aburrá 2011-2012. Acta Med Colomb [online]. 2013, vol.38, n.2, pp.68-70. ISSN 0120-2448.

Introducción: el virus de la hepatitis E es causa frecuente de hepatitis en Latinoamérica, pero no hay publicaciones en nuestro medio de su presencia. Objetivo: describir la seroprevalencia de este virus en una población de riesgo como es la de trabajadores de fincas porcícolas. Metodología: se determinó la presencia de IgG contra el virus de hepatitis E por la técnica de ELISA en 98 trabajadores de fincas porcícolas de municipios vecinos a la ciudad de Medellín. Resultados: se encontraron 11 muestras positivas para IgG contra hepatitis E (11.25%) en un grupo de 89 hombres y nueve mujeres con promedio de edad para los positivos de 41.7 y los negativos 35 años relacionando su seropositividad con la edad (p= 0.04). Conclusión: en Colombia también existe el virus de la hepatitis E y su seroprevalencia es del 11.22% en un grupo de riesgo por contacto con una fuente contaminante como son los cerdos.

Keywords : hepatitis; hepatitis E; zoonosis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )