SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Latin american consensus of hypertension in patients with type 2 diabetes and metabolic syndromeClostridium difficile infection successfully treated with rifaximine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

ZUNIGA, Mauricio; FERNANDEZ, Ricardo  and  SALDARRIAGA, Clara Inés. Cardiomiopatía inducida por taquicardia una mujer con flutter atrial. Acta Med Colomb [online]. 2013, vol.38, n.3, pp.173-176. ISSN 0120-2448.

Resumen La cardiomiopatía inducida por taquicardia (cit) es una causa infrecuente y potencialmente reversible de falla cardiaca, sus manifestaciones clínicas son inespecíficas y el tratamiento debe estar dirigido a las estrategias que pretenden controlar el ritmo cardiaco como la cardioversión, la ablación, el tratamiento con antiarrítmicos para lograr disminuir los síntomas y mejorar la función ventricular izquierda. Presentamos el caso de una mujer de 24 años con cardiopatía dilatada severa secundaria a flutter auricular en la cual se demostró recuperación completa de la fracción de expulsión luego de realizar cardioversión eléctrica y posteriormente aislamiento del istmo cavotricuspídeo. Conclusión: el flutter atrial es una causa común de taquicardia que puede llevar a colapso hemodinámico, formación de trombos atriales y a manifestaciones infrecuentes como la cardiomiopatía, por lo cual se debe procurar en un reconocimiento temprano e instaurar estrategias de manejo a corto y largo plazo que garanticen una frecuencia cardiaca normal. (Acta Med Colomb 2013; 38: 173-176).

Keywords : cardiomiopatía dilatada; aleteo atrial; cardioversión eléctrica; insuficiencia cardiaca; ablación por catéter.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )