SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue4Cardiovascular risk and metabolic syndrome in HIV-positive patients in the colombian caribbeanFactors associated to mortality due to pneumonia in a tertiary hospital of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

MARTINEZ, María Elvira et al. Factores de riesgo para enfermedad renal crónica en pacientes que asisten a consulta de medicina interna. Acta Med Colomb [online]. 2013, vol.38, n.4, pp.228-232. ISSN 0120-2448.

Introducción: la enfermedad renal crónica (ERC) se ha convertido en un problema importante de salud pública a nivel mundial. Hay evidencia en la literatura que pacientes con factores de riesgo para ERC no son adecuadamente evaluados. Objetivo: determinar la frecuencia de factores de riesgo para ERC crónica en pacientes que asisten a consulta de medicina interna en un hospital en Bogotá, Colombia. Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal. Muestra de 290 pacientes con muestreo por conglomerados. El análisis estadístico descriptivo de los datos se realizó con el programa STATA 10®. Resultados: la edad promedio fue 59.8 años (DE 17.9), 57.9% eran mujeres. Registro de presión sanguínea se encontró en 97.6% de las historias clínicas revisadas. El promedio de presión sanguínea sistólica fue 125.5 mmHg (DE 18.5) y de presión sanguínea diastólica 77.6 mmHg (DE 10.9). Se halló antecedente de diabetes mellitus en 82 personas (28.3%), de las cuales 37 (45.1%) tenían resultado de glicemia en la historia clínica, con un valor promedio de 153.3 mg/dL (DE 67.1). El cálculo de la tasa de filtración glomerular (TFG) se encontró en 30.3% de la población y se reportó en 38.6% de personas con antecedente de hipertensión arterial y en 47.0% con antecedente de diabetes mellitus. El 67.6% de la población estudiada tenía al menos un factor de riesgo para ERC. Conclusiones: los factores de riesgo para ERC, fácilmente identificados como hipertensión arterial, diabetes mellitus, no son adecuadamente evaluados. Datos concordantes con lo descrito en varios artículos en la literatura. (Acta Med Colomb 2013; 38: 228-232).

Keywords : factores de riesgo; enfermedad renal crónica; hipertensión arterial; diabetes mellitus; proteinuria; tasa de filtración glomerular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )