SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Síndrome moyamoya y enfermedad de Graves en una mujer jovenNeumoconiosis ocupacional por óxido de estaño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Medica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-2448

Resumen

GAVIRIA, Lina María; CARDENAS, Beatriz; MONDRAGON, María Cecilia  y  GUEVARA, Natalia María. Mieloma de células plasmáticas secretor de IgD, un reto diagnóstico. Acta Med Colomb [online]. 2013, vol.38, n.4, pp.268-272. ISSN 0120-2448.

Resumen El mieloma de células plasmáticas secretor de IgD es una neoplasia de células plasmáticas poco frecuente, generalmente afecta individuos más jóvenes que los demás mielomas. Es de difícil diagnóstico, ya que no se observa el pico de proteína monoclonal característico de los mielomas; no obstante, la inmunofijación, la cuantificación de IgD y el estudio de orina son pruebas de gran utilidad para su diagnóstico. Con respecto a las manifestaciones clínicas, es frecuente anemia, falla renal y múltiples lesiones óseas; además, la enfermedad tiene un curso agresivo, con poca respuesta a la quimioterapia convencional. A continuación, se describe un caso de una mujer de 57 años con antecedentes de dolor óseo y múltiples lesiones líticas óseas, quien fue diagnosticada con mieloma secretor de IgD a partir de la electroforesis de proteínas en suero, la inmunofijación en suero y orina, la cuantificación de IgD y el estudio medular. (Acta Med Colomb 2013; 38: 268-272).

Palabras clave : mieloma múltiple; inmunoglobulina D; insuficiencia renal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )