SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Plasmaféresis terapéuticaCumplimiento de guías en pacientes hospitalizados con falla cardiaca ¿Cómo estamos? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Medica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-2448

Resumen

ALARCON, Martha Liliana et al. Asociación entre herpes zóster y recaída o progresión de neoplasias sólidas. Acta Med Colomb [online]. 2014, vol.39, n.1, pp.35-39. ISSN 0120-2448.

Resumen Objetivo: determinar la asociación entre la presencia de herpes zóster y posterior recaída o progresión en pacientes con neoplasias sólidas. Diseño del estudio: estudio de cohorte retrospectiva en adultos con tumores malignos sólidos, tratados en dos centros de oncología de Bucaramanga, entre febrero de 2005 y noviembre de 2011. Se creó una base de datos en EpiInfo 6.04d, se analizó la información en el programa Stata 11. Lugar del estudio: dos centros de oncología de Bucaramanga. Pacientes: adultos con diagnóstico histopatológico de tumor maligno sólido. Mediciones: se determinaron los tiempos libres de progresión y recaída según el tipo de respuesta y exposición, se estimaron los riesgos dados por variables sociodemográficas y clínicas. Se calculó la incidencia de herpes zóster. Resultados: se incluyeron 444 pacientes en el grupo de respuesta parcial y 824 en el grupo derespuesta completa. No hubo asociación entre la presencia de herpes zóster y los dos desenlaces de interés: HR para progresión de 0.94 (IC95% 0.61-1.44), recaída de 0.85 (IC95% 0.46-1.55). La mediana del tiempo libre de recaída fue menor en los individuos que presentaron herpes zóster: 57.1 meses versus 87.4 meses. La incidencia acumulada de herpes zóster fue de 6.02%. Conclusión: la presencia de herpes zóster en pacientes con tumores malignos sólidos no aceleró la recaída ni progresión de la neoplasia. Se observó una tendencia a la recaída en el grupo de pacientes en respuesta completa que presentaron herpes zóster. La incidencia de la infección por herpes zóster en pacientes con tumores sólidos es mayor a la reportada en otros estudios. (Acta Med Colomb 2014; 39: 35-39).

Palabras clave : neoplasia; herpes zóster; progresión; recurrencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )